Himno oficial de la plataforma

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cine para la reflexión. Buscando a Nemo.

BUSCANDO A NEMO







FICHA TÉCNICA


Dirección: Andrew Stanton y Lee Unkrich.

País: USA.

Año: 2003.

Duración: 100 min.

Género: Animación.

Personajes: Nemo, Marlin, Dory, Gill, Bloat, Peach, Gurgle, Bubbles, Nigel, Crush, Coral, Chum, Pearl, Bruce.

Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds; basado en un argumento de Andrew Stanton.

Producción: Graham Walters.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Sharon Calahan y Jeremy Lasky.

Montaje: David Ian Salter.

Diseño de producción: Ralph Eggleston.

Dirección artística: Randy Berrett, Anthony B. Christoy, Robin Cooper y Ricky Vega Nierva.

Estreno en USA: 30 Mayo 2003.

Estreno en España: 28 Noviembre 2003.





SINOPSIS



La película cuenta el increíble periplo de dos peces – Marlin y su hijo Nemo – que se ven obligados a separarse en la Gran Barrera de Coral, ya que Nemo es capturado por un buceador. El pobre termina en la pecera de la consulta de un dentista desde la que se divisa el puerto de Sydney.



Marlin, con la ayuda de un simpático pero despistado pez llamado Dory (que carece de memoria inmediata), se embarca en un peligroso viaje. El precavido padre acaba convirtiéndose en el héroe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo, que por su parte ha urdido un descabellado plan para volver sano y salvo a casa.







COMENTARIO



Buscando a Nemo es una de las películas que no tienen desperdicio a la hora de aprender de ellas. Las relaciones padres e hijos, a menudo complicadas, son el tema central que va cruzando la película de principio a fin. Marlin, un padre sobreprotector, pierde a su hijo en parte por dicha actitud, y desde ese momento se dedica a buscarlo por todo el mar siguiendo algunas pistas. Nemo se encuentra en la pecera a la que lo llevan con Gill, que lo trata de una manera radicalmente opuesta a Marlin, llegando a poner incluso su vida en peligro con tal de conseguir el objetivo que persigue desde hace mucho tiempo. Como se suele decir, en el punto medio esta la virtud, y seguramente ni la actitud de Marlin ni la de Gill sean totalmente correctas. La película encuentra el punto medio en Crash la tortuga y su comunidad, en la que los pequeños gozan de cierta libertad sin estar descuidados en ningún momento. Junto a este tema, otros como la discapacidad (nemo tiene una aleta más pequeña de lo normal) y la amistad, reflejada en un continuo tira y afloja entre Marlin y Dori, se hacen patentes en la película, así como la actitud del ser humano ante la naturaleza y en especial ante los animales, reflejada sobre todo en el dentista y su sobrina Darla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario